El culto de los gitanos
La Iglesia Evangélica de Filadelfia, una institución pentecostal, aumenta su influencia entre los romaníes españoles. Los partidos políticos buscan sus simpatías y algunos de sus miembros tienen conexiones con Israel
Las iglesias cristianas evangélicas experimentan un gran crecimiento desde los años 70. El 19% de los latinoamericanos ya se definen como evangélicos, según datos de Pew Research Center. Recientemente se ha puesto el foco en estas iglesias por su influencia en la política de la región, donde han adquirido un rol destacado en la defensa de la familia tradicional y la oposición al aborto y los derechos LGTB. En Brasil, algunas de ellas dieron su apoyo explícito al ultraderechista Bolsonaro, que llegó a la presidencia a principios de año.
En nuestro país, según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) hay más de 4.000 lugares de culto evangélicos, lo que los convierte en la minoría religiosa más importante por este criterio.
Nos acercamos a uno de los grupos más relevantes en España, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, que fue fundada por gitanos y cuya influencia crece rápidamente en esta comunidad. Aseguran que no se posicionan en política, pero que todos los partidos han contactado con ellos.
Artículo completo en CTXT.