Una victoria histórica para las trabajadoras del hogar
El Congreso de los Diputados vota hoy, 9 de junio, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, un compromiso por la igualdad de derechos laborales para las trabajadoras de hogar y cuidados, que hasta ahora no han tenido prestación por desempleo, entre otras cosas.
Las organizaciones del sector en España han luchado por ello desde que la OIT adoptó este convenio en 2011. Hasta ahora lo han ratificado 35 países, entre ellos seis de la Unión Europea: Italia y Alemania en 2013, Irlanda en 2014, Portugal y Bélgica en 2015, y Suecia en 2019.
“Desde que salió el Convenio en 2011, hemos solicitado reuniones con diputados, hemos enviado cartas a los presidentes, a los ministros… Todos los gobiernos nos han dicho que sí, que lo iban a revisar”, cuenta Constanza Cisneros, que forma parte de Territorio Doméstico y el Observatorio Jeanette Beltrán. “Estamos orgullosas de que por fin se nos tome en cuenta, gracias a todo el trabajo que hemos hecho”. Cisneros no olvida el apoyo de las asambleas del 8M y otros grupos feministas porque “muchas trabajadoras del hogar somos internas o no tenemos tiempo para estas cosas, necesitamos a nuestras amigas y a las amigas de nuestras amigas”.
Artículo completo en CTXT.