Rob Callander: "Ahora te pueden arrestar por llevar un candado de bicicleta, aunque seas ciclista"
Entre el 21 y el 24 de abril, decenas de miles de personas se concentraron alrededor del Parlamento británico para exigir medidas que hagan frente a la crisis ecológica. Fue una de las protestas más numerosas del movimiento por el clima en el Reino Unido, que ha recibido poca atención de los medios en nuestro país. La convocó Extinction Rebellion pero se sumaron más de 200 organizaciones. Rob Callander es coordinador de Acciones de Extinction Rebellion en el Reino Unido. Hablamos con él por videollamada para que nos explique el crecimiento y los retos del ecologismo británico.
Sé que esta pregunta es difícil, pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo ha llegado el movimiento por el clima a reunir a tanta gente en Londres?
Extinction Rebellion es un conjunto de grupos locales muy diferentes. Estos grupos están formados por gente variada que se ha unido simplemente pidiéndolo por email, o han participado en algún tipo de formación, o lo que sea. Cada grupo tiene un coordinador y luego los coordinadores locales se reúnen en un grupo regional y los coordinadores regionales se reúnen en un gran grupo que se llama La Colmena. Este grupo es el que tiene, más o menos, una visión de conjunto de todo el movimiento. Y decide cómo hacer las cosas. Lo hace asignándole un mandato a algún equipo.
Hay un equipo que se llama Operaciones, que se encarga de cosas como la estrategia de medios y de campañas. Y dentro de él, hay otro grupo llamado Acciones. Yo soy el coordinador de Acciones. Formo parte del grupo de Acciones, del de Operaciones, de vez en cuando visito La Colmena y me reúno con diferentes grupos locales para comprobar que la gente sabe lo que estamos haciendo y si están de acuerdo con ello o quieren sugerir algún cambio. Así trabajamos como movimiento.
Obviamente, hay montones de campañas dentro de XR. Hay campañas locales, regionales, enfocadas a los medios o sobre la contaminación del agua.
Bloqueamos calles con autobuses llenos de gente… Muchas de las cosas que hemos hecho tienen que ver con reclamar el espacio y expresar la necesidad de un cambio político. En el corazón de la crisis climática, de la emergencia climática y ecológica que llamamos crisis, hay un escándalo político.
Entrevista completa en CTXT.