Sam Quinones: "Nadie sobrevive dos años en la calle consumiendo fentanilo"
En el año 2021 se superaron las 100.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos. 30.000 más de las que hubo en 2019, y más del doble que en 2015. El 70% de ellas estuvieron relacionadas con opioides sintéticos, sobre todo, fentanilo.
El youtuber Zazza el Italiano publicó hace unos días un vídeo que mostraba los estragos de la adicción al fentanilo en Kensington, un barrio de Philadelphia. Con casi diez millones de reproducciones, muy por encima de lo habitual en su canal, ha causado un gran impacto en las redes sociales.
Sam Quinones (Claremont, California, 1958) es un periodista estadounidense que lleva más de una década investigando la crisis de los opioides que sufre su país desde los años 90. En Dreamland (2015, publicado en España como Tierra de sueños por Capitán Swing) contó cómo la industria farmacéutica promocionó con agresividad una serie de opioides para tratar el dolor que fueron prescritos masivamente y crearon miles de adicciones, mientras los traficantes mexicanos mejoraban la producción y distribución de heroína. Así se inició una crisis que se ha agravado recientemente debido a la introducción del fentanilo, un potente opioide sintético, y de un nuevo tipo de metanfetamina que se están produciendo en “cantidades nunca antes vistas”, sobre todo en México, como cuenta en The Least of Us (2021).
Atiende a CTXT por videollamada durante un paseo matutino.
Todo comenzó en el sistema sanitario, a partir de la prescripción masiva de opioides, en especial uno llamado Oxycontin, si no me equivoco.
Sí, ese es el tema de mi primer libro, Tierra de sueños. Comenzó a mediados de los 90. Hubo una gran presión por parte de los especialistas en el tratamiento del dolor, junto con las empresas farmacéuticas, para expandir el uso de los opioides. Había una cierta evidencia científica de que esas drogas no ponían en riesgo de adicción a las personas que sufrían dolor, lo cual ahora sabemos que es cierto en algunos casos, pero no en muchos otros. De esta forma, las pastillas se distribuyeron por casi todo el país.
Entrevista completa en CTXT.